Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pico Pallas

25/06/2016 - 26/06/2016

VIERNES 24 DE JUNIO

Una vez establecidos los coches y horas de salida tendremos que llegar al valle de Tena para pasar la noche (alrededor de 5:30 horas de viaje) los alojamientos elegidos para pasar la noche del viernes serán el albergue Bosque del Betato en Piedrafita de Jaca o el albergue Foratata en Sallent de Gallego (incluyendo desayuno).
SÁBADO 25 DE JUNIO 

EMBALSE DE LA SARRA – IBONES DE ARRIEL – PICO PALLAS – CUELLO DE PALLAS – REF. ARREMOULIT
pallas1

La ruta comienza en el embalse de La Sarra en Sallent de Gallego. Los vehículos se dejarán en el parking existente pasada la presa del pantano.
Punto de partida: embalse de La Sarra, 1438m. 3 kms aproximadamente de pista asfaltada desde Sallent de Gállego.
Horario (sin paradas): 5 horas desde La Sarra
Desnivel: 1560m.
Dificultad U.I.A.A.: PD-, pasos de IIº en la chimenea Ledormeur.
Ascensión a la cumbre: junto al bar-asador del embalse de La Sarra, a 1438 m, hay un lugar habilitado para dejar los vehículos. No se permite acampar por los alrededores del embalse. Iniciamos la ruta cruzando el puente sobre el río Aguas Limpias y tomando el sendero GR11 que viene de Sallent de Gállego por la orilla derecha del embalse. Se trata de un camino ancho y cómodo, que va haciendo sube y bajas mientras cruza diferentes barrancos que bajan de las laderas orientales de Foratata y Ferraturas. Poco antes de llegar al barranco de Soba se puede acercar uno a ver la cabecera de la cascada grande del descenso barranquista de Aguas Limpias, se trata de un pozo de unos 20m que, según dicen, algunos saltan desde arriba.
Aproximadamente a 45 minutos cruzaremos el puente sobre el barranco de Soba y enseguida se encuentra la bifurcación que sube hacia el pico de Arriel, nuestra ruta continua recto por el GR11 y se introduce en el hayedo en la zona conocida como Paso del Oso, a nuestra derecha fuertes pendientes caen hacia la garganta de Aguas Limpias.
pallas2
Entramos en el claro de Llano Cheto y cruzamos por puente de tablas el barranco de Arriel, por encima podemos admirar una gran cascada. La pendiente se acentúa y pronto encontramos una señalización hacia la izquierda que indica Lagos de Arriel (1700m). Dejamos el GR11 y tomamos este sendero que cruza un prado en pendiente y supera un pequeño resalte que nos lleva a cruzar de nuevo el barranco de Arriel bajo otra impresionante cascada (1850m, 1h 45').
Una vez al otro lado comienza la pedrera de la cuesta de Arriel, aquí seguiremos la línea de mojones para no errar el momento en que hay que girar a la derecha (NE.) buscando de nuevo un bien marcado sendero que se dirige hacia la escotadura por donde desaguan los ibones de Arriel.
Tras pasar un pequeño estrecho aparece un pequeño lago y el enlace con el camino que viene de Respomuso. Enseguida llegamos al Ibón Bajo de Arriel (2170m, 2h 30'). En la cola de este lago veremos salir a nuestra derecha los mojones que indican la ruta hacia los picos de Frondellas. Antes de llegar a la presa del Ibón Alto de Arriel hemos de abandonar el camino y tomar una línea de mojones que van directos hacia nuestro objetivo que ya veremos delante nuestro con su aspecto inexpugnable. Los hitos nos guían a través de un caos de bloques y llegamos a orillas del Ibón en su lado oriental. Aquí, junto al arroyo que baja del Ibón Helado, se inicia otra ruta que sube hacia el Balaitous por la Gran Diagonal.
Nosotros seguimos los mojones que nos introducen en una gran pedrera que se cruza de derecha a izquierda en dirección a la arista SSO del Pallas. Bajo el Pitón Von Martin enlaza con la ruta que une el collado del Pallas al Oeste con el puerto de Lavedán al Este. Seguimos esta ruta hacia la derecha balizada con marcas blancas y rojas pero con mucha atención tras superar un pequeño escarpe de roca pues hay que encontrar una poco marcada senda con mojones hacia la izquierda (NO.) que nos acercará a los pies de las murallas de la arista SSO del Pallas (2640m 3h 50').
pallas3
El sendero sube en paralelo a las paredes y van apareciendo canales o chimeneas hacia nuestra izquierda (no se ven hasta estar debajo de cada una de ellas, ver croquis). Una primera aparece con aspecto de gran dificultad, una segunda ya es más atractiva, la tercera presenta unas lajas de roca, unos pocos metros más adelante encontramos unos mojones y una flecha rotulada sobre unas placas menos inclinadas que las anteriores. Iniciamos la trepada siguiendo los mojones hasta una bifurcación, tomamos a la derecha y nos introducimos en una pequeña canal que ascendemos (Iº+) hasta dar con un sendero en balcón que hacia la izquierda nos lleva al pie de la chimenea Ledormeur, vía normal de ascensión (2700m, 4h).
Esta canal presenta sus mayores dificultades al inicio, pues es su tramo más vertical. Un par de pasos de IIº  nos llevan a una zona menos pendiente pero en contrapartida con el terreno más inestable. Pasos de Iº culminan la canal llegando a la arista SSO del Pallas. (2800m, 4h 30').
Ahora un tímido sendero nos guía por las laderas al Este(derecha) de la arista. En breve cruzamos la arista y el sendero se introduce en una canal que remonta por la vertiente francesa de Arremoulit. Al terminar la canal giramos a la izquierda y trepando unos bloques nos encaramamos a la cumbre del Pallas (2974m, 5h). Las vistas son tremendas pues se trata de una cima aérea, sobre todo destacan la visión del Midi d'Ossau al Oeste y el Balaitous (con su Gran Diagonal) al Este.
Para el descenso si es necesario se instalará un rápel de la chimenea Ledormeur,
Una vez realizado el descenso de la canal sin necesidad de llegar al ibon alto de Arriel vamos girando hacia el oeste (nuestra derecha según bajamos) hasta llegar al cuello de Pallas  que nos dará acceso al lago de Arremoulit y el refugio del mismo en el que  pasaremos la noche.
DOMINGO 26 DE JUNIO 
REF. ARREMOULIT – CUELLO DE SOBA- EMBALSE LA SARRA
pallas4
Horario: 4h 35' h.
Desnivel de subida: 495 m
Desnivel de bajada: 1320 m
Distancia horizontal: 9,4 Km

Desde el refugio d’Arrémoulit (2305 m), se cruza la presa y se sigue la senda que asciende hacia el Oeste. En pocos minutos se llega al paso de Orteig, punto más comprometido de la travesía. Se trata de una estrecha faja colgada que atraviesa una pared vertical. Está equipada con una sirga. Más impresionante que difícil, recorrerla exige precaución y prudencia. Superado el paso se llega al Lac de Arrious, en cuyo vértice norte hay un cruce de sendas. Por la derecha se desciende hacia el Col d’Arrious. Se toma la traza que por la izquierda asciende en dirección Sur, hasta alcanzar el paso fronterizo del Cuello de Soba (2444 m).
pallas5
Desde este collado y como ascensión opcional se podrán alcanzar las cimas del Petit Arriel y del Pico de Arriel, descendiendo de nuevo al mismo collado para continuar con el descenso hasta la presa de La Sarra.
El descenso por la vertiente aragonesa se desarrolla por terreno herboso, siguiendo una traza no muy evidente en los primeros metros. La ruta desciende encontrando el paso más lógico a través de la abrupta orografía y se adentra en el bosque. En adelante, el desnivel será constante hasta llegar a un camino más importante. Se trata del GR 11, que desciende desde el refugio de Respomuso y cuyas marcas habrán de seguirse en adelante. Se toma este camino hacia la derecha y se baja por la orilla derecha del río Aguas Limpias hasta la cola del embalse de la Sarra (1140 m), punto final de la travesía.
Se trata de una salida interesante y recomendable a un pico poco visitado pero con impresionantes vistas y muy agradecido con el esfuerzo que supone su ascensión. Esperamos vuestra compañía.
pallas6
PRECIOS
Socios Federados: €
Resto: €

Detalles

Comienza:
25/06/2016
Finaliza:
26/06/2016
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
,

Organizador

Proponen: Manuel, Enrique y Alvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *