Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Subida al Culfreda y circular de la Forqueta

26 mayo - 27 mayo

ACTIVIDAD DEL SÁBADO: SUBIDA A LOS CULFREDAS:

Forma un largo cordal de ondulado relieve y vastos horizontes, cimentado sobre la tupida masa forestal de los valles circundantes. Más que pa­rajes suntuosos, ofrece grandes y relajantes espacios.

Orometría
La cresta del Culfreda o Batoua deja al descubierto tres elevaciones próximas precedidas por el pico Cauarére ( 2.901 m ). La cima occidental o SW es la más elevada del conjunto ( 3.034 m ), mientras que las cotas Central ( 3.031 m ) y NE o Punta Batoua ( 3.033 m ) presentan una cota ligeramente inferior. El collado más nítido entre ellas ( 3.004 m ) se localiza entre la cima principal y las otras dos restantes.

Toponimia
Los términos Culfreda y Batoua se utilizan como sinónimos para representar la montaña con tres cimas. En el primer caso parece ser voz occitana compuesta de el sustantivo "Cul", que suele tener el significado de fondo ( se utiliza la expresión Culde Sac, "Fondo de saco", para expresar un lugar, callejón o camino sin salida ) y el adjetivo "freda", fría. En el contexto de la montaña, creemos que podría ser equivalente al término Rincón o Rinconada, que se utiliza en Aragón.
La segunda voz, de significado más incierto, debe transcribirse como Batoa. Suelen combinarse los dos términos en la forma Culfreda-Batoua, si bien, y como se ha dicho, son voces totalmente independientes.

Historia
No posee una dificultad en su ascensión pero se sabe que fue coronada por el capitán Loupot durante los trabajos de triangulación geodésica que tuvo a bien llevar en 1848.

Culfreda-Batoua por el Valle de Rioumajou
Una carretera estrecha, con tramos sin asfaltar, remonta el angosto valle de Norte a Sur, desde Tramezaigues ( 950 m ) al antiguo Hospice de Rioumajou ( 1.560 m ). El acceso permitido a los vehículos concluye en la zona de acampada del Valleé de Riomajou ( 1.380 m ). Desde aquí seguimos a pie durante 4 Km. alcanzando el refugio reconstruido del Hospice de Riomajou ( 1.560 m ). No obstante, el plácido bos­que invita a practicar la acampada en los lugares autorizados (1,00).
En pocos parajes del Alto Pirineo son tan abundantes y practicables los puertos de montaña. Del Hospice de Rioumajou parten itinerarios en todas las direcciones. Nosotros comenzamos a caminar hacia el sur, llegan­do enseguida a una bifurcación donde abandonamos la senda del Puerto de Ordiceto, girando a la izquierda (E) y cruzando el Torrente de la Plagne.
El sendero se adentra en el bosque, remontando el Barranco de Cauarére por la margen izquierda de su torrente. Al dejar atrás el arbolado (1.850 m) (1,00), cruzamos el Arroyo Millarioux, desviándonos de la ruta de los puertos de Plan y la Madera. Seguimos directo al Este por praderas que enlazan con las áridas y resbaladizas pendientes del Puerto de Cauarére o Cabalera ( 2.526 m ) (2,45). Al otro lado aparece el Valle del Cinqueta de la Pez.
Veníamos contemplando el Pico de Cauarére ( 2.901 m ); ahora aparece el largo cor­dal que culmina en el Culfreda y que constituye su ruta de acceso. Tomamos rum­bo norte superando de inmediato la amplia loma (2.649 m) que da paso al cres­terío, bastante vertical y considerablemente descompuesto. La presencia de un excelente sendero no deja dudas respecto al itinerario a seguir para llegar al Pico Cauarére ( 2.901 m ) (F) (3,45).
Acto seguido bajamos al collado (2.853 m) y guiados siempre por la nítida senda, flanqueamos la cota 2.945 por la ladera meridional. Al retornar a la arista, más aérea y menos descompuesta, alcanzamos de inmediato la cumbre principal del Culfreda o Batoua (3.034 m) (F) (4,30). La panorámica sobre los ma­cizos circundantes, sobre todo Bachimala y Posets, es sorprendente. Su airosa cresta cimera se recorre sin dificultad, siendo preciso salvar una profunda horcada para pasar a la cumbre NE, compuesta por dos puntas gemelas (3.032 m) (F) (4,45).
Como alternativa a la ruta de ascenso la variante más sencilla consiste en volver al Pico Cauarére, descendiendo directamente al norte por pedreras muy erguidas, chimeneas y resaltes fáciles, hasta enlazar con la senda que atraviesa el bosque y baja directamente al Valle de Péguére.
Ficha técnica:
Distancia: 16 kms
Desnivel +: 1560 metros
Tiempo: 9 horas aprox.
Hora de salida: A determinar por el grupo
Track de la ruta: AQUI
Imprescindible : Ropa de abrigo, agua, calzado adecuado al terreno, bastones (opcional), comida, crampones y piolet.
ACTIVIDAD DEL DOMINGO: CIRCULAR PUERTO VIEJO Y PUERTO DE LA FORQUETA

Circular a los Puertos Viejo y de la Forqueta desde la boca Sur del túnel de Bielsa subiendo por el barranco de la Pinarra.
Ficha técnica:
Distancia: 11 kms
Desnivel -+: 1000 metros
Tiempo: 5 horas aprox.
Hora de salida: A determinar por el grupo
Track de la ruta: AQUI
Imprescindible : Ropa de abrigo, agua, calzado adecuado al terreno, bastones (opcional), comida, crampones y piolet.
PRECIOS:
Socios Federados: €
Resto: €

Detalles

Comienza:
26 mayo
Finaliza:
27 mayo
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
,

Organizador

Proponen Joserra y Merce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *