Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Txindoki

23 septiembre - 25 septiembre

Image result for txindoki monte

 

ITINERARIO SÁBADO. Txindoki
El monte Y Pico Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz, Guipúzcoa, muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias. 
Algunos le llaman el Cervino Vasco o de Aralar, en una exageración de sus características. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aralar. 

Desde abajo, conforme vas subiendo esta montaña resulta preciosa y mágica. Desde arriba, si tienes la suerte de encontrar un día claro y despejado, las vistas son impresionantes (al norte, el mar en el fondo... al sur, la sierra de Aralar... y en los alrededores, una decena de valles verdes).
Aunque hay varias variantes para hacer esta ruta, haremos la ruta circular desde Larraitz por Muitze para que sea más entretenida. La haremos en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el parking de Larraitz del Área Recreativa. 

Una vez cruzamos la 1ª valla, tomamos una senda a la izquierda, pasando una 2º valla, con la que cruzamos el valle y los prados de Urtzabal “sendero algo resbaladizo en caso de tiempo húmedo”, y de allí llegamos al rellano de Urtzabal Goikoa. Efectivamente, la senda asciende por la ladera de esta bonita montaña y en algunos momentos está bastante empinada (de subida no tiene ninguna dificultad... quizás, de bajada, si se hiciera por aquí, si que se tenga que ir con algo de cuidado). Este camino de subida se prolonga durante varios kilómetros en los que se salvan los casi mil metros de desnivel. Cruzamos Mallaki y nos introducimos por las barrancas de Larrunarri (1.346 m) y Larraone (1.199 m). Siguiendo la regata de Muitze erreka se va ascendiendo hasta el circo herboso de Muitze, junto a la txabola de pastores y de allí, por el paso de Arrategorri, se llega a la cueva de Marizulo y a las ruinas de la borda Txindoki (de donde el monte toma el nombre), y se llega al collado de Egurra (1154 m). Durante la subida se atraviesan diferentes zonas... campas verdes, bosques frondosos, valle de altura y zonas de roca cerca de la cima. La vegetación está formada por robles, hayas, espinos albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el pino de Monterey, que van dejando paso a los pastos, los cuales veremos en el descenso. 

La cima se alza en su último y más pendiente tramo. Se sigue el camino marcado entre la hierba y las rocas hasta que desaparece la hierba y se tuerce a la izquierda ascendiendo entre rocas hasta la cima. 

Una vez que se llega a la cima, si el día está claro y despejado, las vista son fantásticas. 

La bajada la realizamos por el sendero (PR) que es el más habitual para subir/bajar al Txindoki (por la ladera "oeste"). Es una senda muy marcada y con una pendiente menor que el camino que hemos hecho de subida. Realmente es una bajada muy tranquila y llevadera. Da tiempo de todo, de reponer agua en las 2 fuentes mencionadas, de disfrutar del paisaje y la naturaleza, y sobre todo: de hacer buenas fotografías. 


Ficha técnica:
Distancia: 10,08 km, circular.
Duración: 4 horas
Desnivel +: 914 m 
Dificultad: Moderado

Información actividad: 
Alojamiento: Albergue de Tolosa
Precio: 27 Euros (no incluye cena del sábado).
Reserva: 10 euros en la cuenta del Club.

Detalles

Comienza:
23 septiembre
Finaliza:
25 septiembre
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *