Logo 1973

Logo 2015

LOS ORÍGENES


La Sección de Montaña CULMEN nace en el seno de  la Asociación de Antiguos Alumnos del C.I.C.I. (Centro de Instrucción Comercial e Industrial) Una academia de Formación Profesional y Bachillerato con domicilio en la madrileña calle del Marqués Viudo de Pontejos, a espaldas del la mismísima Puerta del Sol. Entre el alumnado, algunos todavía quinceañeros,  existe un puñado de entusiatas del montañismo que pronto deciden unirse para llevar a cabo sus actividades en grupo. 


El 4 de junio de 1973 se consituye una junta directiva provisional encabezada por Gabriel Martín de Blas y Miguel Ángel Manzano Cantos y el 1 de agosto del mismo año se celebra la primera asamblea ordinaria  en la que se tratan temas como la necesidad de disponer de un local exclusivamente para la Sección de Montaña, la solicitud de voluntarios para ocuparse de diversas vocalías y la puesta en marcha de proyectos formativos tales como clases sociales de Teoría de las Técnicas de Montaña, realización de un fichero de itinerarios, marchas, vías de escalada y ascensiones en la Montaña, cursillos de primeros auxilios patrocinados por Cruz Roja, y exámenes médicos voluntarios en el ámbito de la Federación Española de Montañismo.


El 29 de septiembre de 1973 se celebra la primera Asamblea General Extraordinaria de la que saldrá elegida la primera Junta Directiva oficial encabezada por Miguel Ángel Manzano Cantos "Michel" como presidente  y José Luis Montero Muñoz como segundo de a bordo.


De esta Asamblea General Extraordinaria, surgirá el emblema y sobrenombre de la Sección de Montaña (CULMEN), y se proyectarán programas de difusión, conferencias, campamentos de verano e invierno, cursillos de técnicas de montaña y primeros auxilios, concursos,  exposiciones, etc.


1977-1978


El 10 de septiembre de 1977 se celebra la Asamblea General con cambios decisivos para la continuidad del Club. La permanencia de CULMEN en el C.I.C.I. es incierta pues el Centro pone sobre la mesa la asignación del local de la sede a otros menesteres más acordes con sus intereses: los miembros del Club ya no tienen más vínculos con la institución, pues la mayoría de socios ya no son siquiera antiguos alumnos y ello implica “marcharse con la música a otra parte”. La solución viene dada por parte de algunos socios afiliados al Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) que proponen la alternativa de integrarse en esta organización cultural como Sección de Montaña, una más dentro de las muchas áreas culturales que promueven. De esta manera, el CULMEN pasa a convertirse en 1978 en la  Sección de Montaña del CAUM, con sede en la Plaza de Tirso de Molina, 8, organismo con el que, de una u otra forma, sigue hoy en día relacionado, aunque ya como asociación deportiva independiente desde 2004:  la Agrupación Deportiva Club de Montaña Culmen.