Cargando Eventos

• Este evento ha pasado.

Sierra de Guara. Circular al Mascún desde Rodellar

7 abril - 8 abril

Salida en coches particulares el viernes 6 de abril desde Madrid hacia Rodellar (horarios y distribución de plazas a determinar)
Localización: Google Maps

Alojamiento:  Apartotel Valle de Rodellar

Información: Inicio
SABADO 7: Circular al Mascún.
(Ruta circular recorriendo ambos márgenes del Mascún. )
Saldremos justo a la entrada de Rodellar, por el camino que bordea Casa Tendero (Bar Florentino). Enseguida cruzaremos el Barranco o Barrio junto a sus viejas pasaderas.

La bajada final al rio (Saltador de las Lañas) y el posterior acceso al Barranco Raisin y luego al pueblo abandonado de Otín se hace por fajas que pueden no ser muy recomendables en caso de vértigo.
El tramo Raisin-Otin puede ser realizado alternativamente siguiendo el GR1, aunque es mucho menos espectacular.
El track desde Otin toma el camino denominado de "La Costera", pero tambien es posible regresar hasta el cruce del barranco Andrebrod por el Dolmen de la Losa Mora.

Ascenso 905 m
Descenso 1.083 m,
Distancia 20,5 km aprox.
Horario aproximado: 8 - 9 horas)
Dificultad: moderada
Track: Rodellar, Cheto, Saltador de las Lañas, Otín, Rodellar (Circular al Mascún)

Se adjunta un enlace interesante con información, fotos y datos de lo que vamos a ver: LA VUELTA AL BARRANCO MASCÚN
DOMINGO 8: Tozal de Paco Tiesto (1560 m)

Entrando en Rodellar la carretera realiza una curva junto al restaurante Florentino. En este punto sale un camino a la derecha (0 h; 748 m) que nos dirige al Tozal de Paco Tiesto. En su primer tramo coincide con el camino al barrio Cheto. Al final del barrio hay un cruce, teniendo que tomar el desvío a la izquierda (0h 23 min; 815 m). El camino transcurre entre altas paredes de piedra seca para impedir el paso del ganado a propiedades. Tras cruzar el barranco de Cheto, el camino realiza un zig-zag para ganar altura, encontrándonos con un cruce (0h 26 min; 833 m) con indicaciones. Seguiremos el sentido de Cresta Balcez/Loma Antillosa.
Inmediatamente después de realizar un nuevo zig-zag, podremos observar en el suelo del camino unas rocas calizas con conchas fósiles y formaciones concéntricas en las mismas (0h 35 min; 899 m). El camino se dirige y avanza por una loma en dirección Oeste-Este, teniendo hacia el Norte al principio el barranco de La Virgen y, después, el de San Martín, nombre de una peña junto a la que se pasa y en la que se practica escalada. Avanzando en la loma y siguiendo la misma dirección, tomaremos dos desvíos consecutivos a la derecha: (993 m; 45 min) y (1039 m; 53 min).
El camino ha sido recientemente acondicionado cortando arizones (en aragonés) que crecían en el mismo, alfombrando con sus espículas caídas algunos tramos. Numerosos y visibles mojones marcan el sendero cuando éste cruza los calizos pedregales.
Cuando el camino se va acercando y situándose al sur del Tozal de San Martín, en un pequeño llano nos encontraremos el tronco de un árbol seco (1174 m; 1h 15 min), con su tronco inferior quemado y en el que se han colgado piedras agujereadas a modo de anillos.
El camino avanza por la loma y sigue paralelo al barranco de San Martín, que gira hacia el Nordeste, enlazando con el camino de Bierge. Se cruza el barranco de San Martín (1251 m; 1h 25 min). El camino tiene su tramo más pendiente de subida hasta un cruce con otro camino (1486 m; 1h 54 min) con dirección promedio Norte-Sur. Este cruce está ya muy próximo al cambio de vertiente al barranco de Balcéz o Isuala. Estamos ya en la collada de Balcez (norte). Hay otra collada más al sur denominada también de Balcez, por la que se pasa a la vuelta, y que para distinguirla denominaremos collada sur de Balcez. Desde la collada norte de Balcez y siguiendo el camino entre arizones, se alcanza el Tozal de Paco Tiesto (1565 m; 2h 10 min).
Desde el tozal se pueden ver los valles del Mascún y Balcéz, al Oeste y al Este respectivamente. Se divisan muy bien Guara y Cabeza de Guara al Este, el Turbón, Cotiella y la Peña Montañesa.
Para el descenso se toma la misma senda hasta el cruce situado cerca de la collada norte de Balcez (1486 m; 2h 21 min), dejando el desvío por donde se ha subido y siguiendo en promedio hacia el sur, por una senda que cuando cruza el barranco de San Marín está un poco más descompuesta y hay que prestar atención. El camino asciende unos metros hasta los 1476 m, pasando al Este del Tozal del L’Arinzonar. Mirando hacia atrás en este collado, tendremos la última vista del Tozal de Paco Tiesto y en las umbrías del valle Balcéz en otoño, bosques de hayas en colores ocres, rojos y amarillos. Algún camino aparente cruza algún tramo de la ladera Oeste del valle y en la quietud sonora pueden percibirse aullidos de algún animal de ese bosque salvaje.
Al sur del Tozal de L’Arizonar la cresta se hace rocosa y estrecha, formándose un forato en la misma que la atraviesa. Los matorrales que han crecido en su base impiden percatarse del mismo. La pared al Este de la cresta tendrá del orden de unos 20 m de caída casi vertical y continua. El camino transita al pie de esta pared. El agua ha disuelto algunos componentes de las hendiduras y ha revestido el exterior de la roca con pequeñas protuberancias grises (1363 m; 2h 51 min).
Tras un pequeño ascenso se alcanza la collada sur de Balcez ((1371 m; 3h 07 min). El camino gira ahora hacia al Oeste y desciende en sucesivos zig-zags teniendo como fondo la vista de Rodellar y las hendiduras del Mascún y del Alcanadre. En algún tramo del camino la pendiente es fuerte y hay que evitar que las piedrecillas rueden bajo las suelas para evitar las caídas.
Se alcanza un cruce (833 m; 4h 03 min) con una aparente pista muy deteriorada después de un tramo de camino entre muros de piedra seca. Allí hay que estar atentos a la indicación de un poste que marca la continuidad del camino. Se llega por fin a Rodellar.